viernes, 30 de enero de 2015

Nectar


 NUEVO NECTAR DELICIOSO Y RESFRESCANTE DE "ACHACHAIRÚ"



 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.-
El Néctar es una bebida que contiene parte de la pulpa de una fruta tropical finamente tamizada, a la que se ha añadido una cierta cantidad de agua potable, azúcares (o edulcorantes en el caso de los dietéticos), ácido cítrico y diferentes condimentos.
Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios. A esto se suma la ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: NECTARES



ENVASE 






PROCESO DE ELABORACIÓN


 
ELABORACIÓN  
El paso básico para la elaboración del NÉCTAR DE ACHACHAIRÚ es la obtención de la pulpa de achachairú , cuyo proceso de elaboración se describe seguidamente; se incluyen diagramas de flujo, para la elaboración de diversos productos derivados del achachairú . 

PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN 
1.- Recepción y selección 
La persona encargada de la inspección debe considerar las siguientes Características: 
- Fruta sana.
- Ausencia de ataques de insectos.
- Ausencia de daños mecánicos.
- Estado de madurez fisiológica.
- Color y textura uniformes y característicos del fruto.
- Valor mínimo de sólidos solubles (ºBrix) de 13 grados.
- Valor de pH entre 3,5 y 4,0.
El lugar donde se recibe en la planta debe ser limpio, ventilado, libre de insectos, animales, roedores o cualquier otro que pueda producir daño. No es recomendable dejar por mucho tiempo la fruta en la planta antes de procesarla, porque esto puede causar su deterioro. 
2. Lavado
La pila de lavado debe contener agua clorada a un nivel de 15 ppm (43 ml de solución de hipoclorito de sodio al 3.5% -cloro líquido comercial- por cada 100 litros de agua), esto con el fin de reducir la carga microbiana, y de eliminar impurezas y suciedades del fruto. Después del lavado con agua clorada se Procede a lavar con agua potable saliendo del tubo para eliminar cualquier residuo de cloro que Pudiera haber quedado.
3. Escaldado
Esta operación tiene el propósito de producir los siguientes efectos: inactivar enzimas (compuestos químicos), sacar el aire ocluido en el interior de la fruta, reducir el número de microorganismos, remover aromas y sabores indeseables, ablanda la fruta para facilitar el despulpado y fijar el color.
Existen dos formas principales de efectuar el escaldado: inmersión en agua hirviendo, y aplicación de vapor de agua sobre la fruta.
El escaldado se aplica al producto por un tiempo tal que la fruta alcance en su interior una temperatura mínima de 75 ºC; en términos generales, el tiempo es de 10 minutos para el caso del uso de agua en ebullición. Con el uso de vapor el producto se expone por 6 minutos. La fruta debe prepararse para el escaldado. Así, el achachairu se escalda entero, sin ser pelado.
4. Pelado y troceado
Con esta operación se separa la pulpa de la semilla. Se realiza en forma manual utilizando cuchillos con filo de acero inoxidable, sobre una mesa de trabajo de acero inoxidable también. Los trozos de achachairú ya listos se colocan en baldes plásticos limpios, para luego ser llevados al despulpador.
5. Despulpado
Para obtener un puré fino, se aconseja refinar el puré pasándolo a través de un despulpador con una malla bien fina, que asegure la remoción de partes indeseables.
En el despulpado la fruta se somete a un proceso de reducción de tamaño, por lo que se obtiene una especie de puré. El tamaño de malla recomendado es de 0.5 mm. La materia que se separa de la pulpa mediante este proceso se recibe en baldes plásticos y se separa del proceso. La pulpa también se recibe en baldes y se coloca en la marmita.
6. Tratamiento térmico
En la marmita la pulpa recibe un tratamiento térmico adecuado para evitar su deterioro químico y microbiológico. Este tratamiento consiste en aplicar calor hasta que la parte central de la pulpa colocada en la marmita alcance los 95ºC. Debe mantenerse a esta temperatura por 10 min. La agitación es muy importante durante todo este proceso.
7. Aditivos 
La adición de aditivos es recomendable para prolongar su vida útil. Uno de estos aditivos es el ácido cítrico al 0.3% como acidulante para bajar el pH y evitar así el crecimiento de microorganismos. 
Además estas condiciones permiten la acción del preservante utilizado, que en la mayoría de los casos es el benzoato de sodio al 0.1%. También se recomienda la adición de ácido ascórbico al 0.1%, para que actúe como antioxidante y evite así el cambio de color del producto final
(oscurecimiento). También ayuda a combatir los hongos y levaduras. 
Estos aditivos se adicionan un poco antes de que termine el tratamiento térmico, pueden ser cinco minutos. Se disuelven en un poco de agua o pulpa caliente y se da una buena agitación para asegurar una distribución homogénea.
El producto final debe tener 13 ºBx y un pH de 3,4 a 3,5.
8. Envasado
Este proceso se realiza en caliente en recipientes de material plástico. Inmediatamente después se procede a cerrar el envase y colocarlo en forma inversa para asegurar la higiene de la tapa al estar en contacto con el producto caliente.
Los envases y las tapas deben estar totalmente limpios antes de ser utilizados para envasar.
9. Enfriamiento
Este enfriamiento se realiza con agua potable, lo más fría posible, y debe estar en constante circulación, para aumentar la eficiencia del proceso. Luego de enfriados los envases, los cierres deben revisarse para asegurarse que la tapa está bien colocada y que no se aflojó durante el enfriamiento.
Por último se procede a limpiar bien los envases y etiquetarlos. Una vez listos se deben guardar en un lugar fresco y limpio.

 

 COSECHA DEL ACHACHAIRÚ







PROPIEDADES.-
El achachairú tiene propiedades que ayudan al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos y es un potente antioxidante que protege las células de los átomos destructores que produce nuestro cuerpo. Así también es esencial para la sangre y las células muertas, y es especialmente importante en las mujeres embarazadas para la salud del bebé en desarrollo, sobre todo en los primeros meses, sostiene el nutricionista. Por otra parte, una investigación dio a conocer que la semilla contiene flavonoide, nutriente que en proporciones considerables, previene enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, la artritis y otras que aparecen después de los 40 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario